Información y videos

Información

- ¿ Qué es la vitrectomía ?

——————————————————————————————————————————

 

La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).
Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cuándo se realiza?

Hay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una vitrectomía:

  • Retinopatía diabética
  • Desprendimiento de retina
  • Heridas oculares o traumatismos, cuerpo extraño intraocular, enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos.
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo.
  • Patologías relacionadas con la alta miopía.
  • Ocasionalmente, después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones.
  • En el caso de la uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Examenes previos

Antes de la intervención se realiza un examen ocular detallado, y con frecuencia, una ecografía que muestra el estado de los tejidos oculares. Examenes preoperatorios de laboratorio, radiografía de tórax ,valoración cardiovascular preoperatoria .

También se pueden sumar otras pruebas, como son:

  • Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT)
  • Angiografía fluoresceínica

- ¿ Qué es la angiografía fluoresceínica de la retina ( FRG ) ?

——————————————————————————————————————–

Es un examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides, las dos capas en la parte posterior del ojo.

Forma en que se realiza el examen

Se administrarán gotas oculares que hacen dilatar la pupila. A usted se le pide colocar la barbilla sobre un apoya-mentón de la cámara y la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza quieta durante el examen.

El médico tomará fotografías del interior del ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte especial, llamado fluoresceína, dentro de la vena, usualmente en la parte interior del codo. Luego, una cámara especial toma fotografías a medida que el tinte va pasando a través de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Preparación para el examen

Usted necesitará que alguien lo lleve a casa, ya que su visión puede estar borrosa hasta por 12 horas después del examen.

Es posible que el médico le recomiende la suspensión de fármacos que podrían afectar el examen. Coméntele al médico acerca de cualquier alergia que tenga, particularmente reacciones al yodo.

Usted debe firmar una autorización. Además, debe quitarse los lentes de contacto antes del examen.

Coméntele al médico si puede estar embarazada.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Cuando se inyecta el medio de contraste, se pueden experimentar náuseas leves y una sensación de calor. Estos síntomas son generalmente muy breves.

El medio de contraste provocará que su orina sea más oscura y posiblemente de color naranja, durante uno o dos días después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para ver si hay circulación adecuada en los vasos sanguíneos en las dos capas que se encuentran en la parte posterior del ojo (la retina y la coroides).

También se puede usar para diagnosticar problemas en el ojo o para determinar qué tan bien están funcionando ciertos tratamientos para los ojos.

Valores normales

Un resultado normal significa que los vasos aparecen de tamaño normal, que no hay nuevos vasos sanguíneos y tampoco ninguna obstrucción o filtración.

 

Cuáles Son Los Riesgos

Existe una leve probabilidad de infección siempre que se presenta ruptura de la piel. En muy pocos casos, una persona es hipersensible al medio de contraste y puede experimentar:

  • Mareo o desmayo
  • Resequedad en la boca o aumento de la salivación
  • Urticaria
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sabor metálico en la boca
  • Náuseas y vómitos
  • Estornudos

Las reacciones alérgicas serias son poco comunes.

La orina se verá más oscura y posiblemente de color naranja, por uno o dos días después del examen.

Consideraciones especiales

Los resultados del examen son más difíciles de interpretar en personas con cataratas.

Nombres alternativos

Angiografía del ojo, FRG

- ¿ Qué es  la tomografía óptica coherente de la retina ( OCT ) ?

————————————————————————————————————–
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de exploración útil para el estudio de la retina y del nervio óptico. Su principal avance consiste en la posibilidad de obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas. El tratamiento informático de las imágenes permite obtener imágenes tridimensionales de la retina.

El estudio del grosor de las diferentes capas de la retina puede ser útil para el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades oftalmológicas.

¿Cómo se realiza el estudio?

La exploración se realiza con el paciente sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante. No se utilizan flashes ni anestésicos. Al contrario que  otras exploraciones oftalmológicas tampoco suele ser necesaria la dilatación previa de la pupila. La exploración dura escasos minutos.

Preparación para el estudio

A pesar de la alta complejidad técnica es una prueba sencilla de realizar, sin apenas molestias para el paciente. No requiere ayuno ni ningún otro tipo de preparación.

El estudio es totalmente indoloro sin efectos adversos asociados. Excepcionalmente, durante el examen pueden percibirse discretas molestias oculares acompañadas de lagrimeo y quemazón conjuntival, que remiten minutos después el estudio.  En aquellos casos en los que se precise el uso de colirios midriátricos, los efectos secundarios más habituales son visión confusa y deslumbramientos. Raramente se da elevación de la presión intraocular.

Riesgos del estudio

Al no utilizar flashes ni precisar anestésicos, la tomografía de coherencia óptica se convierte en una técnica exploratoria segura.

Containdicaciones del estudio

No existen contraindicaciones para la práctica de la tomografía de coherencia óptica.
Aunque no suele precisarse el uso de colirios para dilatar la pupila, se deberá evitar especialmente el uso de éstos en los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.

Razones por las que se realiza el estudio

Es de vital importancia diagnosticar un problema de visión de reciente aparición. En ocasiones el simple examen con un oftalmoscopio permitirá llegar al diagnóstico, pero en aquellos casos en los que dicha exploración resulte insuficiente será necesario recurrir a técnicas más sensibles.

La tomografía de coherencia óptica permite realizar medidas de las diferentes áreas de la retina y de cada una de sus capas. El hallazgo de alguna anomalía en las medidas observadas puede correlacionarse con diferentes problemas oculares. Una vez realizado el diagnóstico puede ser útil para el control de su evolución y de la respuesta a los diferentes tratamientos aplicados.

Se acepta su uso en varias patologías oftalmológicas, como por ejemplo: degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, edema macular, retinopatía diabética, coriorretinopatía serosa central y membranas epirretinianas.

- ¿ Qué es la panfotoagulación retiniana ( láser de retina) ?

————————————————————————————————————————

Tratamiento para disminuir la gravedad de la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares y los glaucomas neovasculares

Este procedimiento es necesario como control de patologías visuales que estimulan la proliferación de nuevos vasos sanguíneos en el interior del ojo, los cuales son débiles y producen sangrado interno, obstruyendo la vía visual. Esta situación de nuevos vasos se puede presentar en pacientes con diabetes, retinopatía de la prematurez, en pacientes con glaucomas neovasculares y con obstrucciones o trombosis de los vasos en el interior del ojo.

La panfotocoagualción es un procedimiento que debe practicarse  de manera urgente si se presenta una de las condiciones anteriores, ya que todas estas alteraciones pueden causar  ceguera cuando no se trata oportunamente y se controla de manera adecuada y efectiva.

Indicaciones

  1. Retinopatía diabética con edema macular diabético
  2. Retinopatía diabética proliferativa
  3. Glaucoma neovascular
  4. Obstrucciones vasculares de retina

Procedimiento

La fotocoagulación panretiniana es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial, este procedimiento  permite controlar el progreso de la enfermedad diabética del ojo y evitar que la retina se desprenda.

  1. Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de dilatación con el  fin de visualizar mejor la retina.
  2. Después se aplican gotas de anestesia para que el paciente no sienta ninguna molestia  durante la aplicación del láser.
  3. Durante la cirugía, el  oftalmólogo dirige un rayo láser a la superficie de la retina con el fin de sellar los vasos anormales o con el fin de disminuir los factores que estimulan la producción de los mismos.
  4. Después de la cirugía el paciente podrá tener un leve dolor de cabeza, esto es un síntoma normal.
  5. Durante toda la aplicación del láser se utilizara un biomicroscopio de gran magnificación y tecnología, el éxito de la cirugía en gran medida está asociado en qué tan bien pueda observar el oftalmólogo la retina y los vasos que están sangrando o vasos en formación.

Resultados

    • La panfotocoagulación NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es controlar los vasos sanguíneos anormales y prevenir así un desprendimiento total o parcial de retina, por lo cual su agudeza visual no se modificará.
    • Aunque el procedimiento suele ser exitoso en la mayoría de los pacientes, hay un porcentaje importante que no logra el control de la enfermedad y requiere medidas adicionales dependiendo de cada caso.
    • Algunos pacientes pueden requerir la aplicación de láser adicional durante las primeras semanas, y otros pueden requerir tratamientos complementarios como inyecciones de medicamentos en el vítreo o realización de vitrectomías.
    • Es muy importante controlar los factores desencadenantes de la enfermedad como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos.

Cirugías ( Videos) 

Vitrectomía ( Retinopatía diabética  )

Vitrectomía ( Membrana epirretiniana macular )

Vitrectomía ( Agujero macular )

Vitrectomía ( Desprendimiento de retina )

Vitrectomía ( Desgarro gigante)

Vitrectomía ( Extracción de cuerpo extraño intraocular )

Facoemulsificación de catarata + implante de lente intraocular

Extracción extracapsular de catarata

Inyección intraocular  de antiangiogénicos

Animaciones sobre enfermedades de la retina

http://retinaamr.org/?page_id=940